miércoles, 7 de marzo de 2012

Tutorial O-Yoroi: Paso a Paso - Step By Step [ESP/ENG]

ESP: Otro tutorial que hice hace tiempo para el foro oficial de Infinity, aprovechando un O-Yoroi que tuve que pintar por encargo. Espero que os resulte útil!

ENG: Another tutorial I did some time ago for the official Infinity forum, using an O-Yoroi I had to paint for a commision work. I hope you find it useful!


1: Imprimación: Usando el aerógrafo, imprimamos la miniatura en Amarillo Mate (Vallejo Model Color). No tiene mucho misterio, simplemente llenar la cazoleta del cacharro de una mezcla del color que se quiere con diluyente, en este caso yo he usado alcohol (de el de farmacia, 96º concretamente). Mucho ojo de no dejar partes sin pintar, algo que en estas figuras tan grandes es bastante fácil.

1: Priming: We prime the miniature with Flat Yellow, using the airbrush. Simply, fill the airbrush pot with a mixture of the colour and some kind of solvent (ethilic alcohol in this case, the one you use to cure wounds) Pay special attention in not leaving parts unprimed.





2: Sombreado: Usando una mezcla de Marrón Quemado (Citadel) y Macharius Solar Orange (Foundation) aplicacamos unas suaves sombras, también mediante aerógrafo. En realidad, no es una herramienta que use demasiado, pero en modelos tan grandes, son bastante útiles.

2: Shading: Using a mixture of Scorched Brown (Citadel) and Macharius Solar Orange, we apply some smooth shades using the airbrush once again. The airbrush is a really useful tool in big models such as this one.



3: Aplicando máscara líquida: Lo primero, es explicarlo, porque seguro que a más de uno, esto le sonará a chino. La máscara líquida es un producto que se encuentra facilmente en cualquier tienda de bellas artes, grandes superficies etc. Se trata de un líquido que tras unos minutos al contacto con el aire, se seca y queda una capa gomosa, dejando bajo ella todo lo que no queramos pintar.
Pues bien, usando este líquido y aplicándolo con un pincel al que no le tengamos demasiado cariño, vamos cubriendo todas las partes de la miniatura que QUERAMOS CONSERVAR del mismo color que ya tenemos aplicado. Poco a poco e intentando no dejarnos ninguna parte amarilla sin cubrir (vereis más adelante, que yo no lo he conseguido). En estas fotos, se ve parte de la miniatura ya pintada en negro, ya que empecé a pincel, pero me di cuenta de que iba a tardar menos enmascarándolo.

3: Applying masking fluid: First things first, I will explain what masking fluid or liquid mask is. This product can be found in the fine arts section of almost every shopping centre, fine arts store etc. It is a liquid that dries after a few minutes and creates a rubbery layer that will cover every area wich we don't want to paint.
Using this fluid, and applying it with an old brush, we cover every part of the miniature we WANT TO KEEP yellow. We will try to cover properly every part (as you will see a few steps ahead, i will not quite got it). In this pictures, some parts are already painted black using the brush, but i realized that it will take less effort if i used masking fluid.






4: Retirando la máscara líquida: Aqui viene una parte peliaguda pero a la vez, podria decirse que hasta relajante. Usando un pincel de goma, de los que comunmente se usan en modelado (o la goma de borrar de la parte trasera de un lápiz, o un alfiler, si sois muy valientes) vamos retirando la máscara ya en estado gomoso con mucho cuidado. Como podréis apreciar en varias zonas, me dejé sin cubrir parte de la superficie amarilla que me interesaba conservar en amarillo, pero nada que no tuviera solución, esta vez, ya con pincel. En otras zonas, veréis como ha quedado visible el metal de base, algo que también solucionare mas adelante.

4: Removing the masking fluid: This one is a tricky step, due to the pacience it involves. Using a rubber brush, those that are used for modeling (or the little eraser on the back of a pencil, or even a needle) we start removing the masking fluid. As you can see, I missed in covering completely the yellow parts, so I had to fix it using the brush. In some other areas you can see the metal from the miniature, and I will fix it later too.



5: Arreglando los fallos: Usando el Amarillo Mate, y mezclándolo con marrón y naranja para los fallos que han quedado en zonas intermedias, voy corrigiendo poco a poco los desconchones. En otros muchos, aplico Marrón Quemado (Citadel) simplemente, para después crear un efecto mucho más realista de desgaste. En los bordes de las placas voy aplicando un perfilado usando Amarillo Mate

5: Fixing the mistakes: Using Flat Yellow and mixing it properly with orange and brown for those mistakes appearing in areas with an intermediate colour, I start covering the flakings. In many other flakings I applied Scorched Brown (Citadel) to create a much more realistic wear and tear effect. I start highlighting the edges of the armor plates using Flat Yellow

 

6: Luces y perfilados: Para la zona amarilla, uso Hueso Deslucido para iluminar mediante degradados y perfilados. La teoría básica dice que cuanto más arriba de la miniatura estés pintando, mas amplia debe ser la zona de luz, asique para las zonas más bajas, solo aplicaremos un perfilado ligero en las aristas que mas sobresalen.

6: Lights and highlights: For the yellow areas I use Bleached Bone to highlight the miniature outlining the plates and using feathering to get smooth transitions. The basic theory says that the biggest highlights are placed on the upper parts of the miniature, whereas in the lower parts we will highlight only smoothly outlinging the armor plates.
 




7: Base para los metáles. El efecto de metal no metálico siempre queda vistoso, más aún en miniaturas tan coloristas como esta. El proceso que yo sigo se resume en estas 3 fotos:

7: Metallic colours base: The non-metallic-metal is always good looking and even more in colourful miniatures such as this one. The process I follow can be reduced to this 3 pictures:


Primero marcamos una franja con Azul Frances (Vallejo Model Color) y poco a poco vamos degradando desde ambos lados, suavizando la transición del negro al gris. También vamos perfilando ligeramente las aristas, con el mismo color. 
Pues eso mismo, ahora lo aplicamos en todas las zonas que queramos pintar metálicas, teniendo algo así.

First we paint a stripe using French Mirage Blue (Vallejo Model Color) and start creating a color gradient from both sides of the stripe, smoothering the transition from the black to the grey area. We also outline the edges with the same colour.
After applying this technique all over the metallic parts of the miniature it should look something like this:




8: Luces en los metales: Otra vez, repetimos el proceso anterior, pero dejando visible el gris de base, aplicando Blanco (Vallejo Model Color) en una franja mas delgada. Otra vez la misma imagen, para que veais el proceso, y luego las de la miniatura con este método aplicado en el resto de zonas.

8: Highlighting the metals: We repeat the process, but this time, and making visible the grey we applied before, we use White (Vallejo Model Color) in a thinner stripe. Same picture again so that you can see the steps, and then, the miniature with this method applied all over it.





9: Perfilados en el negro y base del arma: Ahora, con Hueso Deslucido (Citadel) aplicamos perfilados muy finos y suaves en todas las superficies negras de la miniatura. También he aprovechado y he imprimado de Violeta (Vallejo Model Color) el arma, así como algunos otros detalles en la zona de las piernas y hombreras.

9. Outlining black areas and priming the rifle. Now, using Bleached Bone (Citadel) we outline and highlight the black areas of the miniature. I also primed the rifle in Violet (Vallejo Model Color), besides some violet details on the legs and shoulderpads.




10: Luces y perfilados en el arma: Tras aplicar un lavado con Negro (Vallejo Model Color), doy la primera capa de luces con Violeta Azul (Vallejo Model Color)

10: Highlighting and outlining the weapon: After applying a wash using Black (Vallejo Model Color) y highlight using Blue Violet (Vallejo Model Color)



Posteriormente, usando Hueso Deslucido (Citadel) aplico la última capa de luces, tanto en degradado en la parte superior del arma como en perfilados muy finos en el resto. También añado algunas luces a los detalles morados del resto de la armadura.

After that, using Bleached Bone (Citadel) I apply the final highlights, by creating a colour gradient on the top of the weapon, and outlining the rest of it. I also added some purple light effects on the rest of the armour.







Con esto, la miniatura en si estaría terminada. Ahora, a meternos con la peana

Once done, the miniature is finished. Now it's time to paint the base.

11: Peana: Empiezo con una base de Azul Francés aplicada en toda la peana.

11: Base: I start with a French Mirage Blue priming all over the base


Luego doy un lavado rebajando Humo (Vallejo Model Color) con agua. También aplico el color base para la arena, con una mezcla de Marrón Quemado (Citadel) y Amarillo Mate (Vallejo Model Color)

Then, I apply a wash using Smoke (Vallejo Model Color). I also paint the base colour for the sand, using a mixture of Scorched Brown (Citadel) and Flat Yellow (Vallejo Model Color)


Posteriormente, realizo un ligero degradado en las baldosas del suelo con el mismo color que he usado para la base, y aplico otro lavado con Humo, esta vez para las zonas de arena

After that, I create a small colour gradient in every paving stone with the same colour I used for the base, and apply a wash using Smoke for the sand areas


Ahora, usando Hueso Deslucido, perfilo cada baldosa ligeramente, y aplico unos puntos de luz en la arena añadiendo mas Amarillo Mate a la mezcla inicial

Now, using Bleached Bone, I outline every paving stone and apply some highlights on the sand, adding Flat Yellow to the base colour.


Por último, un último punteado en las zonas de arena, añadiendo todavía mas amarillo a la mezcla

And finally, a final dotted in the sand areas, adding even more yellow to the mixture.


Y listo!

And that's it!








3 comentarios:

  1. Me quedo alobado estos tutoriales, veo la cantidad de pasos que haces, la de tecnicas que utilizas y encima el portento de obra que consigues y pienso... 'AY LO QUE ME QUEDA...'.

    En fin, qué pedazo de curro, que bien lo haces, y que bien lo explicas. Ojala pueda llegar a pintar de manera semejante....

    Gran tutorial.
    Saludos Bou.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto veo que no estas en La Forja de Marte, te recomiendo que entres, puesto que el trabajo que muestras en este blog merece ser 'más leído'.

    La Forja es una comunidad de blogs de wargames en español (principalmente 40k, aunque tambien hay gente de infinity como yo) que promociona blogs nuevos y produce mucho movimiento en los blogs, sobretodo si el material del mismo es bueno.

    Te lo recomiendo!
    Te dejo el enlace y ya te informas de acuerdo? :)
    http://forjademarte.blogspot.com/
    Saludos Bou!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, no sé si tienes más mérito por hacer estas maravillas con miniaturas muy pequeñas o con monstrencos como este. La de técnicas que empleas, lo bien que las ejecutas y lo bien explicadas que están. Lo de la goma me ha dejado catacrocker O.O

    Un saludo y mi más sincero deseo de que la esclavización vuelva a ser legal

    Crack!

    ResponderEliminar